Diagrama de temas
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Árbol de competencias
Competencias para CBI
Fundamentación de competencias
Alineación entre estrategias de aprendizaje activo, competencias específica y competencia transversal del núcleo común en CBI
Competencias
- Específicas: C1, C2, C4, C8.
- Transversales:C6, C7, C9.
Técnicas
Técnicas de la estrategia y actividades a desarrollar para su aplicación
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Construcción de Modelos Mentales
Actividades por fase
Fase 1
- Definición de preguntas de indagación
- Selección de material base (protocolo verbal
- Definición de producto a generar: documento de diseño/esquema, solución de problema, mapa conceptual, mapa mental…
- Distribución de grupos de trabajo o público objetivo
- Presentación de restricciones del desarrollo, tiempos, espacios y recursos.
Fase 2
- Revisión de informaciones, percepciones y representaciones vinculadas al hecho en sí
- Comprensión del problema, contexto o situación
- Recuperación de representaciones de la memoria
- Construcción de un modelo mental de la situación
Fase 3
- Análisis de modelos construidos
- Cierre
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Juego de Roles
Actividades por fase
Fase 1: Introducción
- Introducción al juego
- Definición de objetivos del ejercicio
- Descripción de entorno de simulación (empresa, escenario, situación, etc.), tipo de tarea a cumplir, materiales, especificaciones, etc.
- Difusión de reglas de juego y procedimientos a seguir
- Asignación de roles a participantes
Fase 2: Desarrollo
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Planificación:
- Organización de actividades para desarrollar el ejercicio
- Diseño de plan para desarrollo de ejercicio
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Producción
- Organización de tareas entre participantes para ejecución de plan
- Toma de decisiones
- Ejecución de tareas
Fase 3: Evaluación
- Discusión por equipos de resultados obtenidos
- Balance de conocimientos y habilidades demostradas por participantes
- Análisis del proceso, enfatizando en el comportamiento de los participantes
- Sistematización de experiencias de participantes
Competencias
- Específicas: C2, C3, C4, C8.
- Transversales: C6, C7, C9.
Técnicas de la estrategia
- Casos-problema o casos-decisión
- Casos-evaluación
- Casos-ilustración
Actividades por fase
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Fase 0: Preparación
- Elección del caso
- Formulación de Objetivos
- Conformación de grupos
- Lectura del caso
- Resumir oralmente la situación que se presenta
- Búsqueda de fuentes
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Fase 1: Desarrollo
- Estudio grupal
- Debate
- Elaboración y exposición de conclusiones
- Estudio individual
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Fase 2: Evaluación
- Evaluación final del proceso y delas aportaciones
- Evaluación final de los miembros del equipo
- Autoevaluación basada en la evaluación de los grupos
Competencias
- Específicas: C7.
- Transversales: C3, C6.
Técnicas
Técnicas de la estrategia con descripción de las actividades a desarrollar para su aplicación
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Rompecabezas
Actividades a realizar
- En un lapso de tiempo el estudiante debe estudiar o investigar sobre el tema planteado
- El estudiante debe elaborar material suficiente para explicarle el tema a sus compañeros
- Se reúne todo el equipo y cada persona expone su tema para compartir conocimiento
- Cada estudiante o en equipo elaboran un informe o actividad sobre un tema diferente al asignado originalmente
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Aprendizaje por equipos
Se compone a su vez de las siguientes cuatro subtécnicas:
- Student Teams-Achievement Divisions (STAD): El docente define un ciclo de enseñanza, trabajo en equipo y evaluación individual. Los estudiantes obtienen certificados o cualquier tipo de reconocimiento según su mejoramiento en el desempeño.
- Teams-Games-Tournaments (TGT): En este caso se definen los mismos elementos de la subtécnica anterior (ciclo de enseñanza, trabajo en equipo y evaluación individual), sólo que las evaluaciones son grupales a través de torneos académicos donde los equipos entran en competencia.
- Jigsaw (Ver técnica 1)
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Aprendiendo juntos
Actividades a relizar
- Los estudiantes conforman equipos de 5 o 6 integrantes
- El docente asigna los temas de la asignatura a los diferentes equipos
- Para la clase correspondiente al tema, el equipo encargado debe exponer el tema y preparar una discusión alrededor del mismo
- El docente prepara una sesión para que los estudiantes evalúen las presentaciones de los otros equipos
- Cada equipo presenta otro tema diferente al asignado procurando corregir los errores identificados en el punto 4 por el equipo a cargo del tema
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Investigación por grupos
Actividades a relizar
- El docente asigna los temas a los equipos
- Los estudiantes identifican recursos y preguntas de investigación y las agrupan en categorías.
- Los miembros del equipo elaboran su plan de investigación de manera colectiva (elección de subtemas y asignación de funciones)
- Los estudiantes realizan su investigación a partir de la búsqueda y análisis de información, discusiones grupales e intercambio de ideas
- Los equipos planean su presentación (seleccionan conceptos y conclusiones relevantes)
- Los equipos realizan su presentación a los compañeros de clase
- Docente y estudiantes evalúan sus proyectos
Técnicas
Técnicas de la estrategia con descripción de las actividades a desarrollar para su aplicación
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Método Heurístico
Actividades a realizar
- Comprometerse: puedo y quiero
- Defina: Interpretación del problema establecido
- Explorar: Crear una idea interna del problema
- Planear una solución: (Procurar generar varias posibles soluciones)
- Hacer: Llevar a cabo el plan
- Evaluar: Verificar y mirar hacia atrás
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Modelo Hong Kong
Actividades por fase
Fase 1
- Identificación de los hechos y palabras claves del problema.
- Definición del problema.
- Justificación.
Fase 2
- Identificación de los objetivos de aprendizaje.
- Plan de investigación
Fase 3
- Investigación y estudio individual.
- Informe y presentación oral.
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Modelo 4X4
Actividades a relizar
- Activación del conocimiento
- Investigación y estudio.
- Resolución del problema: consideración de soluciones e informes
- Presentación ante la clase y evaluación: reflexión metacognitiva
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Cooperativismo
Actividades a relizar
- Organizar grupos de trabajo al azar
- Definir el problema/sistema/proyecto/proceso a desarrollar o resolver
- Análisis del problema
- Diseñar una posible solución
- Implementar la solución (tecnológica)
- Elaborar informes, documentos o esquemas
- Poner en marcha y comprobar el funcionamiento de la solución
- Presentar el proyecto ante los demás grupos
- Sintetizar el proyecto en forma de un artículo corto