Diagrama de temas
La Rectoría de la Universidad de Medellín, mediante Resolución 90 de 24 de febrero de 2010, institucionalizó el programa de "Educación Virtual" adscrito a la Vicerrectoría Académica, cuya finalidad es apoyar los planes, programas y proyectos académicos que incorporen las TIC. En los años 2009- 2010 el Grupo de Educación Virtual y TIC -con la asesoría y el apoyo económico del MEN- ha ejecutado los proyectos: Plan Estratégico de TIC (2010-2014) y la creación del programa Tecnología en Desarrollo de Software bajo la metodología virtual. Además, en junio de 2012 finalizó la investigación "Modelo didáctico para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje en redes de alta velocidad", cofinanciada por RENATA y el MEN.
En esta dinámica, uno de los pilares que ha permitido la incorporación de las TIC en la educación presencial y virtual es la capacitación de los profesores; con ello la Universidad ha promovido una oferta educativa flexible, pertinente y con mayor cobertura para lograr inclusión digital. De 2007 a junio de 2012 cuenta con 589 profesores capacitados así: 315 en diplomado Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje FAVA, propio de la Universidad; 205 Diplomado en TIC (Sena), Latincampus, UCN, Diplomado en manejo avanzado de Moodle, Curso en docencia y mediación pedagógica en la virtualidad, Curso en Objetos de aprendizaje y tableros interactivos; 38 en la producción de contenidos para las asignaturas virtuales, bimodales y como apoyo a la presencialidad, y 25 en la interacción comunicativa en EVA (para asignaturas 100% virtuales y bimodales).