Gestión y educación sostenible

  • Objetivo: Proponer herramientas y perspectivas teóricas que contribuyan al análisis y comprensión de fenómenos complejos de la relación entre la empresa y el territorio. Investigar y proyectar la educación ambiental en el país, desde las interacciones sociedad- naturaleza-cultura para contribuir en la transformación de las problemáticas ligadas a la insostenibilidad.
  • Logros: Se ha logrado realizar dos proyectos de investigación uno relacionado con el sector hidroeléctrico y otro desde un observatorio de la educación ambiental en el departamento de Antioquia. Se han logrado varios productos de divulgación y aportar a procesos de formación en investigación con trabajos de grado en especialización y maestría. Participar en eventos nacionales e internacionales con ponencias producto de reflexiones de los objetos de investigación y de igual forma contribuir a la organización de eventos de educación ambiental. También se ha logrado fortalecimiento a través de la participación en redes nacionales e internacionales relacionadas con la educación ambiental y la sustentabilidad.
  • Efectos: Propiciar e incidir en procesos de normatividad pública y de metodologías que logren fortalecer los ámbitos sectoriales y disciplinarios para la gestión y educación sostenible.

Infraestructura, medio ambiente y responsabilidad social empresarial

  • Objetivo: Su objeto en los criterios ambientales que deben acompañar el diseño, construcción y operación de infraestructura en nuestro país, su impacto en las estrategias de desarrollo sostenible y el alcance de estas en el ámbito de la gestión empresarial, esto es, en el marco de la relación entre la empresa y sociedad. El diseño, construcción y operación de infraestructura es de vital importancia para el país dado que en los años recientes y en los que vienen hacia el futuro, su expansión será cada vez más un factor de gran importancia en la transformación productiva del país y en su articulación a las tendencias del mundo globalizado, que será determinada por la firma y puesta en práctica de diferentes tratados de Libre Comercio y por las perspectivas de crecimiento económico que se verán reforzadas por la expectativa de firma de un tratado de paz con los grupos guerrilleros que presumiblemente permitirá liberar recursos para ser destinados en parte a la transformación productiva del país.
  • Logros: La inclusión de estas estrategias de sostenibilidad a nivel empresarial es fundamental para una empresa responsable y a tono con el nuevo rol empresarial que el mundo globalizado, las discusiones y tendencias de la ética en los negocios y la complejidad del entorno colombiano inciden en la gestión y en la estructura y en todo el marco de relaciones de la empresa. Vale decir: una empresa socialmente responsable necesariamente debe incorporar acciones claras y coherentes en los tres ejes de sostenibilidad: ambiental, social y económico.
  • Efectos: Se ha iniciado un auge muy importante en la construcción de infraestructura eléctrica, vial, de telecomunicaciones, así como una gran cantidad de proyectos de explotación minera y petrolera. El auge actual solamente es comparable al vivido por el país en períodos como los años setenta y ochenta cuando se construyó gran parte de la infraestructura eléctrica y vial que aún hoy es la base de nuestra economía. Todos esos proyectos deben enfrentar la realización de una gestión ambiental de gran calidad que contenga a su interior unos soportes claros de relación participativa con las comunidades afectadas por los impactos y con los diferentes grupos de interés como condición de su viabilidad y como exigencia fundamental para convertirse realmente en proyectos de desarrollo. El tema social es básico al interior de la gestión ambiental de proyectos de infraestructura y él tiene que avanzar hasta la participación de las comunidades. Los elementos señalados forman parte de las dimensiones ambiental y social que en conjunto con la económica son los tres ejes de sostenibilidad reconocidos como paradigma tanto en el contexto nacional como en el global y son configuradores de las estrategias de sostenibilidad de manera coherente con las iniciativas de diferentes organizaciones e instituciones a nivel global tales , como el Pacto Global, los Objetivos del Milenio, el Global Reporting Initiative, ISO 26000 y a nivel nacional la GTC 180 del ICONTEC, además de otras normas de gestión en temas particulares.

Servicios ecosistémicos

  • Objetivo: Propiciar la generación de conocimiento sobre los servicios ecosistémicos y la biodiversidad para comprender su importancia y arrojar medidas de manejo aplicables a la realidad regional y nacional.
  • Logros: Proyectos de investigación que retoman fuerza en la actualidad como "La Definición de una Zona Amortiguadora para el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya", la inclusión en el pensum actual de la asignatura "Gestión de Ecosistemas Estratégicos" y la propuesta de Línea Énfasis en "Gestión Territorial" donde se trabaja con base en la gestión integral de la biodiversidad propuesta por la PNGIBSE 2012.

Valoracion económica

  • Objetivo: Identificar el capital natural de las zonas de estudio para implementar técnicas de valoración ambiental de los servicios y funciones ecosistémicos acordes con los procesos de uso, protección de ecosistemas y generación de recursos externos.
  • Logros: La experiencia de la línea ha sido fortalecer la formación de los estudiantes en el área de la valoración ambiental a través del Semillero Valoración Económica ambiental auspiciado por Colciencias.
  • Efectos: Los recursos naturales proporcionan a la sociedad una gran cantidad de flujos de bienes y servicios los cuales contribuyen al bienestar social. Sin embargo, una vez esta oferta experimenta la escasez, motivada por la degradación excesiva de estos recursos, adquiere importancia para la economía. Así, una de las consecuencias de la crisis ambiental mundial es que los recursos naturales son reconocidos como un recurso esencial a pesar del agotamiento que experimentan. De esta manera, un paso importante para la sostenibilidad es la valoración de dichos recursos


Última modificación: viernes, 16 de marzo de 2018, 17:00