Diagrama de temas
-
-
Concurso de Fotografía Científica
UdeMedellín
-
La Vicerrectoría de Investigaciones, en asocio con la Facultad de Comunicaciones, comprometidas con los procesos de apropiación social del conocimiento creó el premio de fotografía científica con el fin de expresar mediante la fotografía cómo se vive la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de una temática específica. Con el fin de fortalecer nuestra cultura investigativa e innovadora, queremos provocar en la comunidad universitaria un interés por comprender, validar y utilizar aspectos de la ciencia, la tecnología y la innovación que le rodean. Encontramos en la fotografía una valiosa estrategia para plasmar estas percepciones, y por ello abrimos, el espacio de participación para realizar este ejercicio interpretativo y reflexivo. Les compartimos las fotografías que fueron expuestas en la Sala de Arte de la Universidad de Medellín en cada versión y los ganadores en cada una de ellas:
-
Diagrama de temas
-
-
Pasa el mouse sobre las fotografías para ampliar información
-
Plantando una IP
Santiago Duque Hidalgo
Cada día, internet se hace más indispensable en nuestro diario vivir, hemos situado los dispositivos electrónicos y su conexión a la red como la base de la vida moderna. Pero, ¿nos hemos detenido a pensar que pasa en los lugares más remotos de nuestra región? Tal vez vivimos concentrados en el vaivén de la ciudad, pero en el campo, la conexión a internet es muchas veces una ilusión. Todo lo que realizamos día a día tiene direcciones IP de por medio una falla para las personas que se encuentran totalmente alejadas del medio actual y se sienten atropelladas una pérdida de identidad.
Sensaciones internetizadas
Camila Alejandra Durán Estrada
Las relaciones se han facilitado gracias a la tecnología, ahora podemos charlar en tiempo real con alguien que vive lejos. El problema llega al usar ésta misma para acortar las relaciones cercanas, en el mismo barrio o casa. Se ha vuelto normal subir nuestra cotidianidad a las redes, no hay que tomarse el tiempo de conocerse, solo hay que stalkear perfiles. Si esto se vive con el internet que tenemos ahora, ¿cómo será con el Internet de las cosas? Se olvidará tener vida privada, el brillo de unos ojos, el calor humano. Así, todo muy fácil pero, ¿hasta qué punto lo fácil puede reemplazar lo esencial, lo que nos hace personas frente a otras personas? Crecerá el desapego emocional, ya no miramos ojos pero miramos pantallas.
La tecnología: extensión del ser humano
Sofía Velásquez Restrepo
La “humanización” de los objetos por medio de la tecnología nos permite estar conectados en tiempo real y cada vez estos se vuelven más imprescindibles en la sociedad actual, ya que se encargan de hacer cada una de las tareas y almacenar toda la información necesaria para facilitar la vida de las personas. La movilidad es un aspecto clave para esta revolución tecnológica que estamos viviendo, ya que nos enfrentaos a una generación que valora más el tiempo y quiere tener todo a su alcance en todo momento y en todo lugar.
El internet de la vida
Karol Estefanía Duarte Fernández
La tecnología ya se adueñó de todo lo que conocemos y tiene el poder de que cada día que pasa seamos más dependiente de esta, nos maneja a su merced. Nuevos inventos, nuevos programas y cada vez más cosas de la vida cotidiana ofrecen un acceso a este medio, nos estamos dejando consumir, en las universidades ya se empieza a notar como cada quien prefiere solo tomar una foto a las diapositivas puestas en la clase que tomar apuntes, creo firmemente que no falta mucho para que esto suceda en los colegios. Por esta razón la propuesta de mi foto señala como un niño de primaria que perfectamente podría estar disfrutando de todo lo que hay a su alrededor, prefiere perder una de las etapas as bonitas de su vida por estar absorto en su celular viendo las mismas cosas que tiene a poca distancia sin disfrutar de lo que le ofrece la vida.
Condiciones de privacidad
Jesús Daniel Regino Pereira
Con la llegada de ‘’el internet de las cosas’’ a la sociedad actual, se presenta un gran problema en cuanto a la libre circulación de datos. Esto es la información personal que se debe permitir para tener acceso a múltiples plataformas web. Desde nuestra habitación podemos estar permitiendo el acceso a nuestra privacidad a diferentes entidades para que decodifiquen o utilicen nuestra información como a ellos mejor les parezca. Es por eso que necesitamos el control de una organización que proteja nuestros derechos de privacidad virtual y que garantice nuestro libre tráfico de información. Esta imagen representa esa ruptura de privacidad del mundo virtual, al real. Donde las manos simbolizan ese ente binario que desea pasar de lo virtual a lo real cada vez que aceptamos políticas y condiciones de privacidad que nos dejan desnudos ante estos. Entonces pues lo confidencial, secreto y reservado de cada persona, se pierde ante la inmensa oscuridad de desinformación que acecha buscando la oportunidad perfecta para dejarnos impávidos ante ‘’la internet de las cosas’’.
Foto de la jaula
María Camila Mesa Ramírez
El significado de la foto de la jaula con el celular dentro de ella, simboliza que los seres humanos son seres esclavos por la nueva tecnología y que los animales son seres más libres que nosotros.
Inevitable
Juan Manuel Espejo Parra
Es clara la rápida evolución del Internet en la política, la educación, el comercio, en fin, en la vida cotidiana. Pero la pegunta es, ¿Todas las personas están de acuerdo con esta invasión de internet? La respuesta puede ser muy compleja, pero a la red interna no le interesa. Cerraremos los ojos, y cuando los abramos el Internet de las Cosas habrá entrado literalmente hasta la cocina, y nosotros no tendremos ni la oportunidad de negarnos. Estar fuera de internet será estar fuera del mundo, del mundo en su totalidad, incluso de cosas tan espirituales e inmateriales como lo son la religión o la filosofía; sea cual sea, la Internet de las Cosas no es opcional.
[Sin título]
José Manuel González Velásquez
El ser humano se encuentra sumergido directa o indirectamente en una generación totalmente tecnológica, en donde la interconectividad se hace vital, y la demanda avanza al mismo paso en que lo hace la oferta.
Es una era en la que la red define al ser humano, y le quita a este la calidad de individualidad de la cual gozó durante tantos años.
Esta foto retrata el rostro que hoy el humano pierde, sumergido en la oscuridad del ciber-espacio, en donde se vuelve un peón más de un mecanismo que avanza día a día hacia la automatización de la vida como la conocemos.
Conectividad hacia el futuro
María Camila Gil Monsalve
Por medio de esta fotografía se pretende transmitir cómo objetos de la antigüedad avanzan por medio de la tecnología de una manera exponencial, conservando el valor que tiene desde su origen. Cada vez los objetos son más útiles y cómodos para que, fácilmente, puedan adaptarse a los diferentes estilos de vida caracterizados por su dependencia a la tecnología que permite una mejor comunicación entre las personas.
[Sin título]
Tomás Hincapié Zapata
En la obra “la manzana musical” la cual consta de unos audífonos conectados a una manzana, se expresa un concepto de crítica frente al internet de las cosas. Plantea una conexión entre algo natural y algo artificial mostrando el interés de la tecnología por establecer conexión entre todos los objetos para “mejorar” la vida de los seres humanos, con esto se puede llegar a perder la función de algunas cosas. De este modo la obra muestra esa pérdida de sentido de algunos objetos al intentar conectarlos. Los objetos que conforman la obra están en un fondo negro planteado como fotografía de producto, dando a entender que el internet de las cosas es una revolución de objetos.
Tus documentos han sido robados
Carolina Salazar Giraldo
La vida social de las personas se arraiga a lo tecnológico y la perdida de documentos, fotos o datos importantes que son almacenados en este caso en un computador, nos son a veces la mayor desgracia que puede pasar; la seguridad de datos en la web es escaza ya que estamos siempre expuestos a vigilancia por parte de expertos en este campo informático, en la fotografía podemos observar a un joven ,el cual no puede acceder a sus archivos, no se sabe si fue un virus informático o la exposición de datos en alguna red social; Con un mensaje en codificación binaria se presenta la frase “tus documentos ha sido robados”.
En internet estamos al desnudo y no nos importa
Luisa María Macea Mendoza
A redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter entre otras que son de uso cotidiano por la mayoría de la población mundial y nos permiten estar en contacto con el mundo, se suben aproximadamente 527.760 fotografías y se envían aproximadamente 20.8millones de mensajes por minuto, en los cuales sin darnos cuenta enviamos mucha información personal como por ejemplo, nuestra ubicación actual, el lugar donde vivimos, donde trabajamos o estudiamos, quienes son nuestros familiares y cuáles son nuestros intereses o gustos. Publicamos fotos de nuestros bienes y le damos información personal como nuestros números de cuentas a páginas de ventas como si fuese algo totalmente normal y seguro, sin pensar por un segundo que millones de personas saben mucha de nuestra información personal y nosotros mismos se la proporcionamos. En internet estamos al desnudo y no nos importa.
Conexión mortal
Tomás Botero Trujillo
En la fotografía intervienen 3 elementos principales: los teléfonos celulares, el carro y la persona que lo conduce y el transeúnte. Estos 3 elementos en conjunto representan el concepto de seguridad; como nosotros somos capaces de poner en riesgo nuestras vidas por estar siempre “conectados”, pendientes de alguna notificación sin saber que tan vulnerables quedamos cuando se nos olvida quien está a nuestro alrededor.
Niñez Moderna
Lucas Espinal Villa
Se ve un joven sentado mirando la cámara con una mirada depresiva, con un mapping sobre un corredor y su cuerpo, expresando así el encierro y como la tecnología es aplastante en su crecimiento tanto social como psicológico.
Del mundo real al virtual
Sofía Velásquez Restrepo
La fotografía pretende mostrar que al estar rodeado de múltiples dispositivos electrónicos conectados a una red hay un aislamiento del mundo real y de la vida social, conllevando a que la relación sea de cierta manera solamente sujeto-dispositivo (es por este motivo que la composición solo tiene estos dos elementos en un ambiente solitario). Además, se hace alusión a que el sujeto pasa de estar en el mundo real a un mundo digital en donde se le clasifica por cierto tipo de datos que se le relacionan, datos que le permiten a las empresas u organizaciones con intereses económicos disuadir más fácil al usuario (el barrido de sujeto y la imagen del ordenador).
[Sín título]]
Mateo Aristizábal Diez
Esta fotografía lo que intento demostrar es como el internet nos ha dejado aislados de todo las personas, amigos y familiares, el daño que nos ha hecho el internet es dejarnos por así decirlo en un cuarto oscuro dejándonos morir lentamente mientras nos sometemos frente a él.
Memoria virtual (Autorretrato)
Tinkar Amair Marulanda Raigoza (Primer lugar)
Es una época de grandes transformaciones tecnológicas, hace más de tres décadas que con la creación de la World Wide Web y la Wandex, (Primer motor de búsqueda creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts) las bibliotecas físicas corren el peligro de desaparecer. Estas herramientas han agilizado la búsqueda de información, permitiendo ser consultadas desde cualquier lugar con acceso a internet, desde dispositivos tan pequeños como un celular o un computador portátil, permitiendo tener una colección actualizada de información. A diferencia de una biblioteca física que requiere de más tiempo para buscar dicha información. Aún quedan aspectos por mejorar, es un buen comienzo para el futuro de las grandes bibliotecas virtuales.
La forma de perder la cabeza
Isha Daniela Arroyave
Sí, gracias al Internet hemos podido cerrar distancias, y unirnos con personas que hablan diferentes idiomas en un mismo tiempo, ver fotografías que han sido tomadas al otro lado del mundo y poner nuestro "corazón" en ellas mostrando que nos gustan, escribir AMEN en una publicación de una persona herida y muchas cosas más que pueden ser absurdas o demasiado inteligentes. Sin embargo, estas grandes cercanías, estas formas tan fáciles de llegar a una persona que se encuentra al otro lado del mundo; estos traductores o páginas web que me permiten comunicarme en diferentes idiomas; todas esas fotos en las que salen carros, casas con la dirección a la vista y forma en la que viven; y hasta el cuerpo de la persona no nos deja más que un lugar en el gran mapa del Internet, les da a los demás una entrada fácil, una ventana por donde espiarnos cada vez que quieren.
Recíproco
Juan Camilo Zapata Zapata
Comparemos al internet con el amor. Humanizemos al internet, volvámoslo alguien. Cuando pensamos en internet, pensamos en cuatro colores que forman un todo: amarillo, rojo, verde y azul son el equivalente de Google, el navegador más grande del mundo. Ahora, como el amor, el internet está en todas partes, y como el amor, todo el mundo tiene acceso a él.
Fluxa
Luz Ángela Cristancho Zuluaga
Fluxa significa efímero en latín. Autocrítica de la sociedad. Como la tecnología nos tiene encerrados. La “evolución” tecnológica nos lleva al punto de reemplazar artefactos que en su momento eran útiles por cosas que ahora nos hacen brutos, no nos deja pensar, hace todo el trabajo. Artefactos tecnológicos que nos han hecho facilistas, dependientes y enfermizos sin saber que todo en la vida es momentáneo… efímero.
Depender
Luz Ángela Cristancho Zuluaga
En esta imagen se muestra que las personas somos demasiado dependientes de aparatos tecnológicos en este caso del celular, vivimos encapsulados de tal forma que nos volvemos ciegos, torpes de ya no pensar porque todo lo hace una máquina por nosotros. Ahora todo está en un chip y datos, en cambio con la máquina de escribir debíamos tomarnos el tiempo de hacer las cosas con calma para no equivocarnos y si nos equivocábamos debíamos volver a empezar hasta hacer las cosas bien. Hemos dejado entonces las “tecnologías” que en su momento hicieron parte de nuestra tradición aunque no fuera fácil su uso y las hemos reemplazado por algo que a pesar de su sencillez no ayuda mucho en el desarrollo de muchos de los que la usan.
La riqueza de hoy
María Alejandra Palacio Mejía
En la presente fotografía, se pretende mostrar un hombre que por necesidad interpreta melodías en la calle para subsistir; ante lo cual los transeúntes regalan “likes” en vez de dinero, denotando el internet de las cosas, es decir, mostrando como en la actualidad el internet ha sumergido a las personas con la idea de ser indispensable. Ya que una persona hoy en día, generalmente los jóvenes, creen que con tener un reconocimiento en las redes sociales y obtener muchos “likes” en sus fotos, van a llenar esos vacíos de vida que tienen, olvidándose así un poco de la realidad en la que viven.
Al ritmo de la luz
Huber Atehortua Metrio
Algunos años atrás el caer de la noche determinaba el cese de actividades para los habitantes de la ciudad, quienes a falta de luz no tenían otra opción que irse a dormir mientras que la tiniebla gobernaba la urbe. Pero el hombre no se resignó a esto y a través de la ciencia y la tecnología, permitió que se hiciera la luz o más bien las luces, las cuales aparecieron desde todas las fuentes y colores para convertir las noches de la metrópoli tan solo en una paradoja, ya que en la actualidad al finalizar el día la luz se hace más visible impidiéndole a la oscuridad influir en las actividades de las personas, quienes contrario a lo que ocurría tiempo atrás parecieran no detenerse, sino más bien acelerarse movidos y controlados por el ritmo de la luz; esa luz que en la oscuridad ya no buscamos dirigiendo nuestra mirada a los astros, puesto que ahora hace parte de la cotidianidad de nuestras vidas y habita en nuestras calles y casas.
Falsa Libertad
Mateo Sierra Tobón
La fotografía contiene varios elementos: el primero es la falsa libertad que nos ofrecen los aparatos electrónicos inalámbricos, ya que, en cierto sentido, todo el tiempo estamos sujetos a factores como la duración de la carga de la batería o los datos para la conexión a internet y poder hacer uso de estos. La falsa libertad también hace referencia a que aparatos como los celulares en cierta medida nos ciegan del mundo real, este aspecto también se puede encontrar con el papel de pájaro en la fotografía, ya que representa lo que pasa en el “mundo real” o cuando se es libre, fuera de la jaula.
¿Verdadera necesidad?
Daniela Páez Sosa
Estamos en la era de la interconexión, para nadie es un secreto. Comunicarnos mediante aparatos tecnológicos ahora es tan cotidiano que se ha convertido en una necesidad. Pero, ¿hasta qué punto esta "necesidad" es necesaria? Hoy en día estar interconectados es más prioritario que incluso el vivir bien, que tener una canasta familiar básica, que tener un lugar digno para estar.
Controlados
Daniela Pérez Giraldo
Con la imagen quiero representar lo expuestos que estamos al estar conectados a una red y subir toda nuestra información privada, esto se simboliza con la chica desnuda y colocada de forma expuesta; los cables que la atan y la amordazan, representan la manipulación y la impotencia frente a estas personas que tienen el poder de la manipulación y el hackeo, y por último el chico que jala los cables desde atrás representa el anonimato y el poder de dichas personas.
[Sin título]
Carolina Andrea Ortiz Hincapié
Una fotografía puede expresar millones de cosas y por medio de esta, enseñarnos algo tan grande como “El internet de las cosas”, todo lo que se encuentra en él. “Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más cosas u objetos que personas”.
Carota
Brayan Molano Álvarez
La imagen pretende impactar al espectador haciéndole reflexionar en como un objeto orgánico y accesible se convierte en un instrumento tecnológico más. Las nuevas tecnologías y sus innovaciones permiten un cambio estructural en la sociedad adecuando al hombre a un entorno en donde la búsqueda de la satisfacción crea una estrecha relación con el Internet de las cosas.
Espejismo digital
Felipe González Cárdenas
Durante toda la historia, el ser humano ha sido incomodado por preguntas relacionas con la identidad; la concepción de este término ha ido evolucionando acorde a las dinámicas sociales que ha vivido el mundo a lo largo de los años que han sido claves para la conformación de diferentes ideologías. La asociación del ser con respecto a algún objeto, no ha sido un secreto en nuestra existencia, pues cuando se pregunta abiertamente “¿quién es usted?” es común escuchar respuestas como: yo soy un empleado, yo soy el gerente de…, yo soy el dueño de…, entre otra más. Es decir, normalmente, nosotros nos definimos por lo que hacemos, por lo queremos hacer o por lo que pretendemos ser, y no por la concepción clásica que tenemos de personas en cuanto a nuestras dimensiones físicas y psicológicas.
Ironía
María Alejandra Correa Castrillón
Lamentablemente, nos estamos perdiendo de los mejores momentos de la vida por estar en una constante dependencia de dispositivos móviles que, si bien pueden ser útiles para capturar ciertos momentos importantes, también se están convirtiendo en el reemplazo de nuestra capacidad visual. Optamos por captura un momento cuando nos estamos perdiendo la oportunidad de realmente apreciarlo. Nuestra manera de ver la vida se está viendo condicionada por las pantallas. Ya los dispositivos móviles no nos proporcionan la opción de tener dos visiones alternativas que van de la mano, sino que se están posicionando como nuestra única forma de ver el mundo.
Innecesidad útil
Juan José Restrepo Arroyave
Poco a poco, el hombre ha ido confiando sus actividades diarias a la tecnología y esta, impulsada por el mismo, ha respondido a las necesidades de él. Es tal el punto de utilidad que esta tiene, que el hombre llega a ser innecesario en algunos aspectos de su propia vida. Las posibilidades que nos ofrecen el internet de las cosas y la innovación pueden permitirnos preparar un cappuccino sin necesidad de hacerlo por nosotros mismos, sin necesidad de calentar el agua, medir el café, agregar lo demás; es más, sin necesidad de presentes pues la cafetera puede ser programada vía internet. Lo preocupante está en que la tecnología se vuelva más necesaria para el hombre de lo que él mismo lo es para sí.
Visión tácita
Juan Manuel Ariza Corrales
Es un hecho que el internet ha cambiado nuestra visión de las cosas. Si para bien o para mal es una opinión subjetiva, pues de afirmar cualquiera de las posturas se tendría razón. Siendo conscientes de esto, y ahora apreciando la fotografía desde lo crítico. Hay que tener en cuenta la pérdida de calidez cada vez más acentuada en nuestras relaciones mediadas por la tecnología. Mirando a través del espejo mágico nos sentimos cercanos, pero si no tenemos cuidado, la caja hipnotizante lentamente reclamará exclusividad en nuestra atención y terminaremos, en el mejor de los casos como nuestra protagonista, con la cabeza en un mundo virtual vacío, y preocupantemente ciegos e ignorantes a la realidad no virtual.
Ojo
Diana Marcela Carrasquilla Alemán
Vivimos rodeados por dispositivos que facilitan nuestras vidas y nos entretienen o brindan información cuando lo más los necesitamos, se podría decir que los smartphones, tablets, computadores y smartTVs son como amigos… lo son ¡son nuestros mejores amigos! …. siempre están ahí, siempre están ahí para nosotros, no imagino mi vida sin ellos.
Por mis venas
Sandra Milena Muñoz Ortega
La fotografía hace una crítica al mal uso de la internet y la tecnología. En la imagen se busca simbolizar esa dependencia del ser humano por los avances tecnológicos. Lo razonable sería que no solo se diera un avance en el ámbito de la ciencia sino que también se presentara un avance de nosotros, como personas consientes, capaces de emplear las herramientas tecnológicas de manera responsable.
Determinismo Tecnológico
Juan Gabriel Cortés Quintero
El concepto que expreso en la foto, es como las innovaciones tecnológicas, los avances científicos y el internet de las cosas, ha generado un determinismo tecnológico en las costumbres cotidianas del ser humano. Hasta el punto en el que empieza a invadir nuestras cocinas y en especial las neveras. Modificando sus funciones, sus métodos de manejo y agregando grandes lujos, que se podrían pensar que son innecesarios, pero cautivan a un gran público de consumidores que ahora solo esperan el momento para adquirirlas. Como lo son por ejemplo las nuevas presentaciones de neveras inteligentes. Donde el consumidor ya no debe de preocuparse por mirar que alimentos faltan en su nevera, cuales están por acabarse o inclusive cuales están por caducar. Debido a que esta nueva generación de neveras inteligentes que están conectadas directamente a la red, mantienen supervisados los alimentos que están dentro de ella, como también la temperatura y humedad que pueda afectar los alimentos perecederos, enviando información a nuestros Smartphones para tener un control completo de los alimentos. Inclusive se piensa agregar una nueva función que consiste en que en el instante que se empiezan a agotar los alimentos, la nevera envía inmediatamente un correo electrónico o mensaje a la tienda o supermercado de confianza del consumidor, para reabastecerse de nuevo.
Reconexión
Juan Pablo Suárez Córdoba (Tercer lugar concurso)
Ésta fotografía expresa básicamente una visión exagerada, pesimista y muy literal de cómo (principalmente) los jóvenes estamos “conectados” con nuestro ambiente junto con la teoría de El Internet De Las Cosas.
Millenial
Diego Alejandro Triana Gutiérrez
Nuestro plano físico se ha condicionado a una constante dependencia de un espacio virtual. Nos envicia, nos consume. Nuestra autoestima se vuelve independiente de nuestro ser y empieza a depender de la aprobación de las redes. Nosotros los millenials, pertenecemos más a un mundo inexistente que a una realidad física. Nos apegamos de lo efímero, necesitamos de lo innecesario, nuestros estados de ánimo ahora pueden ser comentados, compartidos, distribuidos y publicados. Nos perdemos en el mundo sin siquiera movernos de nuestra zona de confort.
Ente
Daniel Hernández Ortega
Son varios los parques en los que ya podemos encontrar WI-FI gratis, y sí, esto es muy innovador, pero, ¿A dónde nos está llevando? Y no me refiero solo al internet, sino a algo más general, al internet de las cosas. Estamos perdiendo la cabeza día tras día, dejando que la tecnología se adueñe de nuestras vidas cada vez más. Hemos ido perdiendo nuestra identidad. Permitimos que sea ella la que nos controle a nosotros. Nos vamos volviendo entes. Estamos dejando de pensar, o aún peor, no tenemos con que pensar, pero bueno, no es necesario, la ciencia y la tecnología lo puede hacer por nosotros.
Crispetas análogas
Cristian Camilo Morales Reyes
El cine siempre ha sido un lugar muy concurrido. Como amante al cine siempre había tenido que hacer esas tediosas filas, sin embargo era peor cuando por fin llegabas a la taquilla y no habían entradas para la película que quería ver. En algunos cines se han implementado estas máquinas que lo que evitan precisamente son las largas filas, esperas molestas y falta de eficiencia al momento de comprar las entradas para el cine. Ahora solo me debo preocupar de que no se me acaben mis criptas analógicas.
Fisuras
Sara Gaviria Villa
Muchas veces el hombre desconfigura su humanidad para comportarse completamente dependiente del internet. Sin darse cuenta que este hace que nosotros mismos nos perdamos y nos desgarremos de nuestra naturaleza humana; compartir, relacionarse, ayudar, pero nos hemos olvidado del otro, de su humanidad y hasta de su existencia. Las ramas representan las fisuras, el desgarro que nosotros mismos nos ocasionamos cuando dejamos a un lado lo importante y colocamos la internet, redes sociales y la información como primer paso y recurso para encontrarnos. Los audífonos son la explicación al por qué aunque sabemos y nos han repetido que la internet nos distrae y desenfoca nuestro objetivo, esclavizados y concentrados en esta, desvalorizando nuestra humanidad (que se ve representada por la desnudez) y logrando una desconfiguración completa de mí mismo.
-