Diagrama de temas
-
Acerca del proyecto
En el marco de la iniciativa de renovación curricular de la facultad de ingenierías, se propone el Proyecto Innovación curricular en Ciencias Básicas de Ingeniería en la Universidad de Medellín, basada en estrategias de aprendizaje activo, que permitan el desarrollo de competencias de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Medellín. De esta manera, se pretende transformar el conjunto de asignaturas que buscan desarrollar las competencias de ciencias básicas de ingeniería, las cuales conforman un núcleo común de formación en todos los programas de ingeniería.
-
Objetivo General
Objetivo General
Desarrollar un proceso de innovación curricular para el ciclo de ciencias básicas de ingeniería en la Universidad de Medellín, basada en estrategias de aprendizaje activo, que permitan el desarrollo de competencias de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Medellín.
-
Referentes conceptuales
-
Productos esperados
Productos esperados
- Estado actual de la UOC de Ciencias Básicas de Ingeniería
- Necesidades de actores
- Caracterización de estrategias de aprendizaje activo
- Objetivos de CDIO alineados con las EAA
- Talleres de experimentación
- Meso – currículo y micro-currículo diseñado
- Capacitación a docentes de CBI en EAA
- Propuesta de innovación curricular aprobada
-
Metodología
Grupos de investigación
El grupo de investigación ARKADIUS del programa de Ingeniería de Sistemas busca fomentar una cultura investigativa, generadora de productos que le permitan liderar comunidades científicas, participar en eventos, generar soluciones a las problemáticas concernientes con nuestro saber, a nivel local, nacional e internacional en las áreas de ingeniería de software, gestión de la información y el conocimiento e inteligencia artificial.
El grupo E-Virtual de la Facultad de Comunicación busca fomentar la cultura investigativa mediante sus líneas: los Entornos Virtuales (recursos digitales, Objetos virtuales de aprendizaje, interacciones comunicativas y las TIC) y la Educación virtual (metodologías de enseñanza-aprendizaje, Impacto de las TIC, Estrategias didácticas, evaluación).
Investigadores
Investigadoras del Proyecto
Bell Manrique Losada
Ingeniera de Sistemas, Magister en Ingeniería de Sistemas, Doctora en Ingeniería -Universidad Nacional de Colombia.
Contacto
Profesora Asociada.
bmanrique@udem.edu.coLiliana María Giraldo Marín
Ingeniera de Sistemas, Magister en Educación, Doctora en Informática -Universidad Pontificia de Salamanca.
Contacto
Profesora Titular.
lmgiraldo@udem.edu.coGloria Piedad Gasca Hurtado
Ingeniera de Sistemas, Especialista en Auditoría, Doctora en Ingeniería Informática -Universidad Politécnica de Madrid.
Contacto
Profesora Asistente.
gpgasca@udem.edu.coSandra Isabel Arango Vásquez
Licenciada en Docencia en computadores, Magister en Educación –Pontificia Universidad Javeriana.
Contacto
Profesora Asociada.
sarango@udem.edu.coMaría Clara Gómez Álvarez
Ingeniera de Sistemas e Informática, Magister en Ingeniería Administrativa -Universidad Nacional de Colombia.
Contacto
Profesora Auxiliar.
mcgomez@udem.edu.coColaboradores
Colaborador 1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc aliquam justo metus, ac pellentesque quam ullamcorper in.
Colaborador 2
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc aliquam justo metus, ac pellentesque quam ullamcorper in.
Colaborador 3
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc aliquam justo metus, ac pellentesque quam ullamcorper in.
Colaborador 4
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc aliquam justo metus, ac pellentesque quam ullamcorper in.
Colaborador 5
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc aliquam justo metus, ac pellentesque quam ullamcorper in.
-